consultec gsport

Equipo ciclista master

Antonio Martín “Pispajo”

¿Q quién no le gustaría ganar el campeonato de España?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Muchos nos conformaríamos solo con entrar en las quinielas de posible ganador.

No tiene que estar nada mal ganar esa carrera, una carrera que te da el privilegio y el derecho de llevar el maillot de campeón de un país durante un año entero.

Pero claro para una carrera de tal importancia los mejores se preparan como mejor saben, mucha clase junta en un solo día.

Torrella, Jose David, Romero, Luciano, Meoki, Vallejo, El Puma … Todos ellos saben lo que es ganar el cto de España.

La categoría reina de los masters es master 30 y el corredor que entrevistamos hoy ha hecho el más difícil todavía: ganar no una, si no dos veces el campeonato de España. Y lo ha hecho además con triple salto mortal hacia atrás y con tirabuzón, es decir, lo ha hecho dos años de forma consecutiva.

Si ya de por si es dificilísimo ganar un año ni que decir tiene hacerlo dos, y ya que sean años consecutivos ….

“Pispa” ole tus c… Sí señor. Eras uno de los favoritos los dos años y una de las ruedas a seguir y aún así ganaste. El primer año en Solares arrancando de atrás, cogiendo tú sólo a la escapada y poco después lanzándote en busca del triunfo. El año pasado en Murcia dando exhibición. Recuerdo que cada poco hablaba desde casa con Magda la novia de Torrella y cuando me dijo que te habías ido y quedaba más de la mitad de la carrera … Ahora bien tengo que decir que pensé que aún pareciéndome una locura si tu habías atacado cuidadín, porque si algo tengo claro es que si alguien sabe leer las carreras ese eres tú.

Así pues aquí tenemos al Pispa, como la gente suele llamarle. Un tío majete, humilde, charlatán, amigo de ayudar y enseñar a cualquiera que se deje, es normal verle hablar con cualquiera ya sea el que le disputa las carreras como con alguien que no sea tan habitual por los puestos delanteros.

Y como todos los que han sido pros …. El que tuvo retuvo y para la vejez mantuvo. Esta gente tiene algo especial, da gusto verles andar en bici.

pispa 2

Una vez presentado alguien que desde luego no necesita presentación vamos con la entrevista.

Datos generales:

  • nombre/alias: Antonio/Pispajo
  • fecha nacimiento: 27/12/1975
  • localidad: San Rafael (Segovia)
  • profesión: Operario de fábrica

Prestaciones:

  • estatura: 171 cms.
  • peso en forma: 65 kgs
  • pulsaciones (reposo/máximas): 38 ppm/196 ppm

Recordando los comienzos ciclistas:

  • edad a los que comenzaste a competir, por qué o motivado por quién: Empecé muy tarde, con 16 años. Siempre me había gustado mucho la bici, pero el que me animó a ir a las carreras fue mi vecino, y para mi como mi segundo padre, Manolo Gea, que aquí en mi pueblo es una persona que siempre se ha preocupado por el club (C.D. Caloco) y el ciclismo de la zona.
  • equipos clubs a los que he pertenecido: pufffff….muchos!!!! Empecé con el C.D. Caloco en cadetes. Como juvenil corrí en el “Óptica Damián” de Segovia y en “DANISA” de Palencia. Como amateur estuve en “Model Sport” (ex Caja Madrid), “Frío Julimar”, “COIMPOL” de Madrid, “KAIKU” y “Café Baqué”. Y como profesional, dos años en el “Matesica Abóboda” de Portugal.  
  • temporadas en pro, aficionados, master: De amateur fueron muchos, seis años en los que estuve buscando una oportunidad digna y haciendo méritos para ello, aunque al final me llegó tarde y no en las mejores condiciones. Como he dicho antes de pro fueron dos años, bueno, realmente año y medio, porque el segundo año estaba harto de tanto engaño y sin cobrar, tanto que terminaron con mi paciencia y mis ganas de bici, que eran muchas te lo aseguro. A raíz de ahí desconecté de este mundo que tanto me ha dado y estuve siete años sin querer saber nada de ciclismo……Pero bueno, como la cabra tira al monte empecé haciendo algo de deporte para no descuidarme demasiado, porque mi salud se estaba resintiendo, y me “engañaron” para matar el gusanillo con los viejunos, de esto el año que empieza si no me equivoco será el quinto con los “MASTERPROTOUR” jajajaja

Preparación y entrenamiento, queremos saber:

  • alimentación: lo que más comes y de lo que más te cuesta privarte: Como muy variado, en general tengo buenas rutinas sin hacer cosas raras o extravagantes, creo que como lo que hay que comer en cada momento y razonablemente. Sólo tengo una debilidad, las galletas, me gustan todas y a todas horas, creo que me paso un poco, podría vivir sólo de ellas…….mmmmmmmm
  • volumen de trabajo: horas semanales y  kms al año: Calculo que serán unas 16 horas semanales. Al año hago 16.000 km aproximadamente.
  • ¿utilizas potenciómetro? No
  • ¿chubasquero o rodillo? Más de dos días chubasquero, traje de buzo o armadura de plomo, o salgo o voy al psiquiatra… No me aguanto ni yo!  
  • estiramientos, masaje, elecroestimulación: Estiramientos los de cuello cuando salgo a entrenar con la grupeta de la sierra con Raúl Turegano y compañía! Puffff . Suelo sufrir con el fisio una vez al mes. 
  • barritas o paradita a desayunar: Las dos… Que quemamos mucho.

Sobre material, recomiéndanos:

  • bicicleta: Fondriest TF2
  • campagnolo, shimano o sram: Shimano
  • zapatillas: DMT y SIDI
  • ropa (calor, frío, agua): ASSOS es lo mejor en mi opinión para todo, pero me pongo lo que tenga o me den cada temporada, no soy maniático en eso.
  • tubular o cubiertas: Cubiertas por comodidad, aunque reconozco que donde esté un buen tubular…….

Sobre gustos:

  • otro deporte: Cualquiera de resistencia.
  • carrera preferida en máster: Campeonato de España.
  • ciclista referente como profesional y persona: A todos los que conozco les tengo especial aprecio por lo que compartimos o hemos vivido juntos. Todos tienen mi admiración y respeto por unas cosas u otras.
  • si fueras profesional que carrera te gustaría ganar: Cualquier clásica de renombre o campeonato del mundo.
  • puerto de montaña que más te guste o impresione: Cualquiera de la zona Asturiana, y sólo si voy tranquilo…

Tu pronóstico para 2014:

  • rueda master a seguir en 2014: Son muchas las ruedas a seguir, y cada vez más porque todos los años sube el nivel. 

Venga, cuéntanos alguna anécdota:

  • Puffff tengo cientos de ellas y algunas salen cuando me junto con viejos amigos y nos ponemos a contar batallitas. Por contar una que me viene ahora a la cabeza me acuerdo en una vuelta a Granada en la que corría con Café Baqué, Sabino Angoítia me dejó tirado en el hotel cuando íbamos a la salida de una de las etapas porque la verdad es que no suelo ser muy puntual y siempre hago esperar al personal, le tenía ya muy cabreado… Allí me quedé con la bici, las maletas y buscándome la vida para llegar…..                                                                                                                                                                                                                       
  • Quiero aprovechar para mandaros un abrazo muy grande y desearos un año con salud, sin caídas y buenas sensaciones, y que lo podamos disfrutar todos juntos en las carreras como estos últimos años. Siempre es un placer coincidir con vosotros en la carretera y fuera de ella. Nos vemos!

Un placer charlar contigo de nuevo campeón. Pronto nos vemos en las carreras, aunque no me importa esperar un poco más y de momento no coincidir contigo, hay temporada de sobra para que nos estires el cuello!!

pispa 3

2 pensamientos en “Antonio Martín “Pispajo”

  1. Espero que te acompañe la suerte y demuestres tu valía en nuestra prueba programada para el 22-06-2014, tanto para ti Stip como para el celebre Colibrí, ya que con el cambio de fecha esperamos superarnos con la del año 2013 y acudan lo mejorcito del pelotón.
    Eres el orgullo de nuestro Club y para mi es una enorme satisfacción cuando un deportista de nuestro Municipio nos da esas enormes alegrías.
    Os deseo mucha suerte a todos los ciclistas de nuestro Municipio durante la presente temporada.
    Un saludo.
    Manuel Gea.

  2. Mi amigo Pispajo considero que siempre ha tuvo un grandísimo potencial como ciclista, pero tuvo quizás mala suerte en momentos puntuales o no se dieron las circunstancias adecuadas para haber tenido las oportunidades que realmente se merecía. Debería haber pasado a profesionales con algún equipo de más nivel, pero no pudo ser.
    He tenido la suerte de verle correr y de montar en bici con él desde que era un niño. Me acuerdo de un campeonato de Segovia cadete que ganó en El Espinar ante nosotros sus paisanos y lo recuerdo con un cariño especial, porque era nuestro “chico”, y me emocioné como si fuera mi hermano pequeño.
    Para mi siempre ha sido un placer compartir ruta con él,y ahora,ya con su dilatada experiencia aún me gusta escuchar los consejos que da a la gente que empieza, como mi hijo Javier, y a cualquiera que se le acerque con ganas de aprender
    Antonio “Pispajo”, grande como ciclista y más grande como persona. Este verano, cuando le recibimos emocionados tras su segunda victoria consecutiva en el campeonato de España Master, el tío parecía que no daba importancia a lo que había conseguido. Humildad y buena persona. Suerte Pispa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s