consultec gsport

Equipo ciclista master

Ion Zeberio

Se dice, se oye, se comenta que la categoría master es un negocio hoy en día para organizadores, médicos, preparadores, vendedores de material deportivo, fabricantes de ropa … Y según se oye por el valle del baztan para algún vendedor ambulante. Y como prueba de ello nos han mandado al rincón del entrevistado a este joven maisu (maestro) con aire de despistado y mallas y calcetines traídos de la lejana cordillera del Himalaya.

Es habitual verle rodar a cola del grupo, habitualmente hasta 4 o 5 metros por detrás del pelotón. Dicen las malas lenguas que no es que no sepa rodar en el pelotón si no que va a cola haciendo negocios con la venta de miel y últimamente con sus valiosas trufas. Y que cuando pasa a la parte delantera para seguidamente atacar y coger la fuga buena es que ya ha hecho el día y decide que ya es hora de disputar la carrera.

Podríamos entreteneos contando sus famosas jaiak (fiestas) post y pre carreras en compañía de Txutxin y mil y una aventuras y anécdotas del entrevistado de la semana pero no acabaríamos nunca así que mejor pasamos a la entrevista.

Hoy entrevistamos a uno de los masters que más rápido va cuando la carretera asciende y sin embargo de los más lentos cuando la carretera desciende.

ionzeberio2

Datos generales:

nombre/alias: Ion Zeberio/”Pococrack” (esto me lo puso algún cabrón de Maxim cuando otro del equipo después de dar pena en unas cuantas carreras me dijo que pensaba que yo era más crack…)
fecha nacimiento: 27/1/1984

localidad: Nacer en Legazpi pero vivo en Elizondo

profesión: Maestro de escuela rural (12 niñ@s de todas las edades juntos)

Prestaciones:

estatura: 176 cm.
peso en forma: 63-64 kg.
pulsaciones (reposo,máximas): 40 ppm/180 ppm

Recordando los comienzos ciclistas:

edad a los que comenzaste a competir, por qué o motivado por quién: Con 23 años por ir a con los compañeros de grupeta a correr la Vuelta a Zumarraga que se organizaba al lado de casa.
equipos clubs a los que he pertenecido:  Korosti TE, Centro Asturiano de Navarra, Maxim-Ormaetxea, Aiarabike-Spiuk, Transbidasoa-Euromaster
temporadas en pro, aficionados, master: de pro-fesor llevo ya 8 y como me da que no me voy a jubilar… en máster esta será la 8ª temporada y no he corrido en categorías inferiores, hasta entonces calentaba banquillo en otras disciplinas.

Preparación y entrenamiento, queremos saber:

alimentación. Lo que más comes y de lo que más te cuesta privarte: La verdad es que como de todo, en casa tenemos la costumbre de comer variado y limpio, eso si no sigo ninguna dieta concreta. Si la víspera de la carrera hay que salir a cenar un bocadillo, un donner kebah o restaurante (esto las menos…) se va y listo, tampoco nos dedicamos a esto ¿O sí?
volumen de trabajo: horas semanales y kms al año: Más o menos suelo hacer al rededor de 18.000-20.000km al año, me gusta hacer viajes en bicicleta y no paro de andar en todo el año. A la semana ando todo lo que puedo, a veces demasiado, aunque voy aprendiendo la importancia del descanso.

¿utilizas potenciómetro? El “método arrautze” no precisa de estos instrumentos…

¿chubasquero o rodillo? No soy muy de rodillo, pero con lo que llueve en Elizondo es inevitable su uso de manera continua, eso si en cuanto llueve poco y llevo dos días de rodillo… chubasquero y a la calle.

estiramientos, masaje, elecroestimulación. Suelo intentar estirar a diario, soy rígido como un playmobil y esto es más por salud que por la bici. Al masaje últimamente suelo acudir con asiduidad, es un pequeño capricho que me doy. El invierno pasado me compré un electroestimulador, aunque esto me lo tenía que haber callado, el “método arrautze” lo considera elemento del diablo.
barritas o paradita a desayunar: Últimamente tiro de barritas, galletas, chocolatinas o lo que lleve en el maillot, no suelo parar mucho ya que suelo ir justo de tiempo. Cuando el tiempo lo permite paradita para el café, que es de los mejores momentos del entrenamiento.

Sobre material, recomiéndanos:

¿Yo? ¿recomendar?

bicicleta: Orbea Orca Silver

campagnolo, shimano o sram: Campagnolo Centaur
zapatillas: Sidi
ropa (calor, frío, agua): Con calor camiseta fina interior y traje corto, con frío capas una encima de otra e incluso guantes de esquiar (en Soria indispensables) y con agua un buen GoreTex, visera, botines y guantes de buceo.
tubular o cubiertas: cubiertas

Sobre gustos:

otro deporte: me gusta todo el deporte en general, puedo ver salto de trampolín o incluso un partido del Athletic.

carrera preferida en máster: Gorraiz por los pintxos, sin duda.

ciclista referente como profesional y persona: Marzio Bruseghin
si fueras profesional que carrera te gustaría ganar: Ser profesional ya sería una victoria para cualquier deportista.
puerto de montaña que más te guste o impresione: Izpegi y el Perondillo

Tu pronóstico para 2014:

rueda máster a seguir en 2014: Este año habrá muchas ruedas a seguir, pero intentaremos que de vez en cuando nos sigan a los Bidasoa, aunque ya lo hacen a veces, jajajaja…

Venga, cuéntanos alguna anécdota:

En la Vuelta a Navarra 2010, antes de la última etapa en Otsagabia, Txutxin, Oinatz y yo salimos a tomar una cerveza después de cenar y acabamos llegando al camping a altas horas de la mañana, estaba ya de día, con alguna que otra cerveza de más. La verdad es que no soy muy de salir, pero una vez de salir… pues había que aprovechar, allí estuvimos vacilando al personal diciendoles que al día siguiente íbamos a correr. Después de dar un poco de pena en el camping, mientras Teo y sus compañeros se preparaban para ir a correr, Oinatz y Txutxin tomaron la sabia decisión de no salir, pero Marigil había ido hasta Otsagabia y decidí salir. De la carrera sólo recuerdo que tenía mucha sed ¡¡Menuda resaca!!! aunque tampoco lo hice mal del todo y pude acabar. Además ver a la gente que había estado con nosotros de fiesta en la cima de Larrau fue divertido, no se si era yo o eran ellos los sorprendidos…

Un placer charlar y echarnos unas risas contigo Ion. Si te ha hecho mucha ilu la entrevista con unas trufas lo arreglas. Y ya sabes, vete convenciendo al crack ese para entrevistarle, si al que dice eso que tanto te gusta, eso de “me gusta que los planes salgan bien”, al gran Luciano Mitxelena.

Agur bero bat eta laster arte

ionzeberio6

Un pensamiento en “Ion Zeberio

  1. Me parece que el dato de la edad debe estar mal para correr 8 temporadas en Master

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s