consultec gsport

Equipo ciclista master

Carrera de Llodio: previa, análisis y pronóstico

1 comentario

Y este sábado toca Llodio. Un clásico ya. Carrera siempre muy rápida, apta o eso dice la historia para escapadas, que o bien llegan o le faltan muy poco. Iker, kepa, Teo, Jon Bingen, Karlos …. Quies será su sucesor este año en lo más alto del podium?

Cada vez se necesita más nivel para ganar o para optar al triunfo. Al menos este es el sentir generalizado, todo el mundo comenta lo mismo. Pero realmente esto es así? O sólo es una percepción? Vamos a dar unos datos orientativos para que la gente se haga una idea de lo que hace falta andar para estar en la pomada. Para ello usaremos como referencia la carrera del pasado sábado en Artziniega.

En dicha carrera se subió el repecho de Petaratxe por el lado suave 6 veces. 1,1 km al 4,7%. Todas las subidas a excepción de 2 se hicieron a 6 w/kg. Fueron por lo tanto 4 veces 2min 15sg por encima de 6 w/kg. Otra se hizo más suave y una de ellas a 7 w/kg!!!!!!. Y aquí no vale que si fulanito o menganito menea esos watios, a esos watios lo hizo mucha gente.

Para los que no entiendan demasiado de watios intentaremos orientarles un poco. Esas subidas al 4,7% a 6 w/kg es lo mismo que decir que se subió 6 veces 1.1 km al 4.7% a una media de más o menos 28 km/h y la de 7 w/kg a más de 30 km/h. A mi desde luego esa velocidad en esa pendiente me parece una barbaridad y más aún si tenemos en cuenta que allí no se quedaba nadie y que entraba el aire de cara.

artzi 2

Kepa enfilando el grupo

Vayamos con más datos. Cuanto hay que andar para estar con el grupo delantero? Dejando aparte los cuatro primeros que era una maravilla ver como subían, diremos que el grupo perseguidor de 8 unidades poco más o poco menos subieron Mendieta a 5,5 w/kg. Cerca de 5 min a esos watios después de la soba que se llevaba. Esto quiere decir que subieron los 1.6 km a más del 7 % a una media de 20 km/h.

Más datos. A qué velocidad hay que ponerse o cuantos watios hay que mover en llano para poder coger un corte de gente que te lleva unos 10 sg. Pues más o menos tienes que ser capaz de rodar 1min 30sg a unos 7,5 w/kg o lo que es lo mismo estar 1m 30sg por encima de 42 km/h en una pendiente del 1.5 % tu solo, y luego ser capaz de no quedarte de ese grupo claro.

No se si todos estos datos sirven para aclarar si cada año se anda más o no. Yo tengo muy clara la respuesta: SI

En Artziniega los primeros sacaron 40 Km/h de media en 71 km con más de 900 metros de desnivel. Y en muy poco tiempo entró mucha gente. Cosa impensable hasta hace bien poco.

Así que… A que velocidad hay que subir el alto de Gárate el sábado o cuantos w/kg hay que menear durante más de 2min 30sg para ser el ganador de la próxima carrera? Y ya de paso… Quien será el vencedor final? Hagan juego señores.

Anuncios

Un pensamiento en “Carrera de Llodio: previa, análisis y pronóstico

  1. Menos lobo caparucita….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s